sábado, 11 de abril de 2009

"En defensa de las Procesiones murcianas" desde Mi Bancalico


Mi querido Tigreton, poco a poco, va consiguiendo que merecidamente su blog "MI BANCALICO", entre otras cosas, se constituya en una particular atalaya desde la que vislumbra la Región de Murcia a la que tanto queremos y desde allí nos ofrece su siempre interesante y particular visión de nuestra idiosincrasia.
.
Como no podía ser de otra manera esta semana el tema que toca son las Procesiones, y además de recomendaros la lectura de su interesante reportaje a pie de calle-reflexión personal, me permito reproducir aquí el comentario que en dicha entrada he insertado.
.
Soy Mayordomo de Jesús, salgo descalzo y sin caramelos y creo que somos pocos los "bichos raros" que el Viernes Santo por la mañana salimos de tal guisa. Me parece igual de respetable el que sale con zapatos y cargado de caramelos (tb lo hice en mi juventud).

En realidad no me gustan las Procesiones, salgo en "los moraos" y llevando el paso del Cristo del Refugio por la típica mezcla de tradición familiar, costumbre y convicción religiosa.

Hace ya mas de una década salí una vez llevando a Nuestro Padre Jesús y ese día descubrí al ver en la cara de los que se ponían de pie a su paso un nuevo significado de lo que es ser nazareno, mi labor es de servicio a los Cofrades en su penitencia y a los "espectadores" que esperan con devoción lo que quizá analizado con otra perspectiva se podría considerar idolatría.

Nunca he vivido una experiencia tan emocionante como ver a Murcia levantarse en silencio, con respeto, ante Nuestro Padre Jesús. No me importa quien no comparta o entienda eso, me importa quien si lo hace y lo espera todo el año. Para eso estoy en la calle ese día.

Cada Jueves Santo por la noche, dentro del silencio del capuz del Refugio vivo lo mismo, servicio a los demás.

No es asunto mio si en otro sitio marcan el paso, bailan el trono, lo alzan al vuelo, reparten caramelos... y nosotros no. Donde hacen lo que hagan bien hecho esta si los que allí viven es lo que esperan cada año. Es su tradición, es nuestra tradición. Respeto.

0 comentarios: