jueves, 13 de noviembre de 2008

"Aparecidos" desde RamonMonedero

Con la excusa del comentario en el blog de Ramon Monedero sobre el proximo estreno de una peli de terror española, me sale un pequeño discurso sobre "[*rec]":
.
"[rec]" no es que me parezca GENIAL, simplemente creo que usa con mucha habilidad e inteligencia una formula narrativa que "El proyecto de la bruja de Blair" solo atino a apuntar. La discontinuidad de la accion en esa peli, que era uno de los lastres, en la peli de Balaguero se refuerza por la unidad temporal y espacial y por la sensacion de realidad y cotidianeidad que ofrece el hecho de que no sean unos estudiantes perdidos y acojonados los que graban sino un reportero de television, acostumbrados estos profesionales a no perderse detalle de un acontecimiento y acostumbrados como estamos por las noticias a ese formato de "camara al hombro" que recoge los sucesos mas truculentos.

¿Que la historia no es totalmente redonda? Pues no, pero creo que el discurso articulado en torno a "meter miedo al espectador" es mas adecuado y te permita zambullierte mejor en la metarrealidad con ese tipo de lenguaje visual que con el habitual de camara objetiva, montaje tradicional y lo demas.

Vamos, un dogma del cine de terror... para mi, un acierto formal pero que como todas las ideas brillantes, se agota enseguida. No todos los pintores pueden (¡ni deben!) pintar una Mona Lisa ;-)

0 comentarios: