domingo, 16 de noviembre de 2008

"Murder mistery" desde Wunderkammer

Partiendo de una coleccion de libros juveniles fundamental en mi infancia ("Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores") en el blog de Wunderk, formulo un repaso por la literatura de misterio que ha consituido una gran porcion de mi vida de incansable lector.
.
Ay, Wunderk, que me has tocado en el punto debil... las novelas de misterio y ESPECIALMENTE las de los 3 Investigadores!!!
.
Con 10 o 12 años mi abuelo me compro la del Caballo Decapitado y a partir de ahi la cosa fue adictiva. Recuerdo como espeluznante la primera, la del Castillo del Terror, y hace unos pocos meses, ordenando los libros del cuarto de invitados (ahi esta, entre otros, esta coleccion que tengo al completo a falta de algunos de los posteriores, esos tipo "elige tu propia aventura", comprados mas por afan coleccionista que otra cosa) se me ocurrio volver a leerlo... en fin...
.
Para empezar me duro como media hora (es que leo muy rapido, pero ademas es que el tipo de letra es enorme) y claro, ni rastro de esos pasajes que me ponian los pelos de punta con 10 o 12 años... imagino que mi imaginacion completaba con creces la atmosfera de los libros.
.
De algunos libros de esa serie guardo muy grato recuerdo, como aquel en el que en un imaginario pais europeo al que viajaban (¿Varania?) el escudo nacional era una araña pq al escapar un noble de la turba que queria acabar con el quiso el azar q uno de estos simpaticos bichicos tejiese una tupida tela en el tunel por donde huyo, y claro, al llegar alli y ver el tunel con la telaraña por delante dieron por supuesto que por ahi hacia muchos años que no pasaba nadie y se pudo salvar. 
.
Tb recuerdo un personaje femenino que aparecio en dos novelas y que me dejo enamoriscado, como a uno de los Investigadores. Eso si, lo que siempre DETESTE era Los Cinco, que me parecian mas sosos que el agua del pozo. No tengo ni idea de si sigue haciendose literatura de este tipo y si se hace, si quedara desvirtuada pq creo que ahora un chaval de 12 años es bastante menos inocente que un de cuando el Mundial del Naranjito :-) pero en todo caso creo que muchas de mis obsesiones, aficiones y conocimientos de ahora son fruto de lo que lei entonces y el interes y la curiosidad que despertaron en mi libros como estos.
.
Recuerdo tb leerlos en la biblioteca de Capuchinos, que estaba situada en el sotano del colegio, cuidada por un bibliotecario ancianisimo ymedio sordo al que soliamos tomarle el pelo agachandonos y tocando un piano que habia en la sala de lectura, y claro, el se ponia de pie en la sala contigua y a traves del cristal no podia ver al que estaba agachado pulsando las teclas pero si a todos los demas estudiando como si nada... la idea supongo que era hacerle creer que el sonido del piano se lo imaginaba el. Luego cerraron el piano con llave y el bibliotecario ponia musica clasica... creo que salimos ganando. 
.
Por supuesto, a partir de ahi ya fui necesitando cosas mas avanzadas y empece con Agatha Christie, Conan Doyle, H.G. Wellles, Poe, Lovecraft.. y entonces llegaron los libros del Circulo del Crimen (Hammet y compañia) y la Biblioteca del Terror de Forum, con "Dracula", "Psicosis" y de ahi para arriba, libros que ocupan hoy lugares de honor en la estanteria que domina mi salon junto con los modernos herederos de ese tipo de literatura, mis adorados Douglas Preston y Lincoln Child, de los que, por cierto, me he DEVORADO en apenas un par de noches su ultimo tochaco de 500 paginas... 
.
Ultimamente en cuanto a literatura española de misterio me ha resultado grato descubrir a nuestro paisano Jeronimo Tristante, con sus dos novelas decimononicas "El misterio de la casa Aranda" y "El caso de la viuda negra", muy bien escritos y con una excepcional recreacion del Madrid de entre siglos... Ufff, si que da para hablar este tema... espero que se cumplan tus amenazas y sigas deleitandonos con esta pasion.
.
Ventimiglia, yo tb he leido "El club Dante" y "La sombra de Poe", mucho mejor el primero pero excesivamente academicista. Me parece una idea fabulosa en la base pero con una resolucion absolutamente pedestre, es como si me dices que el malo de "Seven" se puso a cometer esa serie de crimenes tan complejos pq lo leyo en un folleto de publicidad... 
.
Athena, de Philip Vandenberg tb han caido unos cuantos... siempre el mismo esquema, pero lo que se entretiene uno con estas cosas!!! :-) 
.
De Stephen King yo recomiendo ENCARECIDAMENTE no perderse "Corazones en la Atlantida". Olvidaos de la infumable adaptacion cinematografica, que para empezar era ñoña como ella sola y al adaptar SOLO la primera parte y el final, omitiendo las FUNDAMENTALES 3/4 partes intermedias te deja tan descolocado como si al leer "El Señor de los Anillos" despues de abandonar la Comarca Frodo y Sam directamente llegan al monte del Destino y arrojan el Anillo... 
.
Es una novela fascinante, conmovedora, profundamente humana, con esos tipicos toques King sobrenaturales (solo en la primera parte) y con un estudio de los personajes d
demoledor, muy superior a lo que luego todos hemos leido (y visto, pq estas si se han adaptado bien al cine) en "Cadena Perpetua" (basada en el relato "Rita Hayworth y la redencion de Shawsank") o "La milla verde".
.
Insisto, no os perdais "Corazones en la Atlantida". Miedo no pasareis, pero os costara cerrar el libro con los ojos secos.

0 comentarios: